miércoles, 20 de enero de 2016

[Flauta] J.Mouquet - La Flauta de Pan op.15

Trabajamos esta asignatura en el 5º Curso de Repertorio Acompañado, en la especialidad de Flauta.

En la página de la IMSLP podemos descargar la partitura, como siempre, gratis.

Para escucharla, tenemos a continuación los botones de Spotify. Recordad que es  necesario tener una cuenta gratuita en Spotify.




1 comentario:

Entre libro y libro dijo...

Nos encontramos ante una obra de Mouquet, compositor francés. Estudió en el Conservatorio de París con Théodore Dubois y Xavier Leroux, y fue profesor de armonía en éste desde 1913. En 1896 ganó el Premio de Roma con su cantata ‘Mélusine’. Su producción musical incluye obras orquestales, música de cámara y piezas para piano. La única de sus obras que, de cuando en cuando, todavía se ejecuta, es ‘La Flauta de Pan’, Op. 15 (1906), sonata para flauta de la que existen versiones con acompañamiento de piano u orquesta. La obra pertenece al impresionismo, movimiento artístico que surgió en Francia a finales del siglo XIX. Entre las características más importantes podemos destacar:
1. Utilizan un tempo más libre y dejan al intérprete utilizar los rubatos a su gusto (siempre respetando las indicaciones del autor).
2. Se usan los modos e incluso escalas propias de las etnias.
3. Experimentar con el timbre, convirtiendo a este en el factor más importante de la música impresionista.
El nombre de la obra se debe a Pan, dios que según la mitología tocaba una flauta para guiar el ganado, Debussy, autor también impresionista tiene una obra para piano a cuatro manos titulada: Para invocar a Pan, dios del viento de verano.

La estructura del primer movimiento podría ser la siguiente: La introducción inicial del piano es un adelanto del tema que empieza en el segundo compás hasta el cuarto, a partir de ese momento el autor empieza con una estructura que se repetirá una tercera descendente, más adelante Mouquet nos invita a crecer para llegar al tema de nuevo y acabar para empezar con algo distinto. En esta parte los graves toman un papel muy importante y los matices son imprescindibles, a continuación repetirá una octava aguda una de las partes anteriores, después se suceden semicorcheas las cuales nos envían a unas escalas para acabar en un brillante la bemol. Tras tres compases de espera la flauta hace un adelanto de lo que es la tercera parte, algo misterioso, llegados a la tercera parte el autor repite ocho compases de la segunda parte, esta vez en mi bemol mayor. En seguida una parte del tema se repite hasta llegar a los trinos en los cuales el piano es el protagonista y cuando nuestros trinos acaban los suyos empiezan y la flauta repite la estructura del piano, después una sucesión de semicorcheas llegamos al tema con brio y en esta parte final el autor desarrolla el tema y ya en el final el piano nos ayuda a acabar marcándonos dos corcheas para los tresillos.
Cabe destacar que es muy complicado conseguir hacer lo que Mouquet quiere, ya que tenemos que dar el carácter que pide en cada parte, para ello la cantidad de matices que utiliza nos ayuda muchísimo.
Como curiosidad me gustaría añadir que la editorial con la que estamos trabajando añade citas de poetas o filósofos, por ejemplo, en el primer movimiento añade lo siguiente:"¡Oh! Pan que habitas la montaña, canta una dulce canción, canta y acompáñanos con tu caña de pastor". Del poeta griego de la Antigüedad Alcino.