martes, 6 de octubre de 2015

[Flauta] Bach: Sonata en Sol m BWV 1020

Esta Sonata la estamos trabajando en 3º de Enseñanzas Profesionales y consta de 3 movimientos.

A continuación el enlace a su página en IMSLP. Os aconsejo que lo mireis y os llevareis una sorpresita... veréis como algo no cuadra...

Aquí podéis descargar directamente las partituras en PDF:
y a continuación los enlaces para escucharla a través de Spotify:

I. Allegro


II. Adagio


III. Allegro


1 comentario:

Unknown dijo...

A continuación se explicará el esquema del primer movimiento de esta sonata
(I.Allegro), la cual es atribuida al compositor barroco Johann Sebastian Bach (1685-
1750).Esta obra fue escrita en medio de la transición del Barroco al Clasicismo, por este motivo es denominada sonata preclásica.

El primer movimiento comienza con una introducción solista de clave, para darle paso
a la flauta con una entrada en textura imitativa. El ritmo del clave es fundamental 
empujando la melodía y respondiendo a las llamadas de la flauta. Destacan los
pasajes cantantes de cada instrumento y la secuencias en las que ambas líneas ascienden por terceras a dúo.

Hay una breve introducción al principio tocada por el clavicordio o clave (aunque
actualmente el papel de clave lo interpreta el piano) y posteriormente se expone el primer tema, que está en Sol menor. Después hay una sección modulante que nos lleva a Si bemol Mayor para luego exponer un segundo tema, el cual es bastante “flojo” desde el punto de vista clásico, sin embargo, recordemos que esta es una sonata preclásica.
En el esquema de la sonata clásica puede haber o no repeticiones, en este caso, la obra no tiene repeticiones, por lo tanto se pasa directamente a una especie de desarrollo, que consiste en la aparición del primer tema y el segundo tema junto con varias progresiones (muy comunes en este movimiento en especial).

Por último vuelve a aparecer el tema principal en Sol m, a modo de reexposición. En ella aparece el primer tema, detrás la sección modulante (que permanece en Sol menor) y, finalmente, termina con el segundo tema (progresión) en Sol menor también.

Esta sonata es preclásica, como se he citado anteriormente, ya que fue escrita entre
los siglos XVIII-XIX.

El hecho de que Bach compusiera obras instrumentales a lo largo de toda su carrera, y que se mantuviera al corriente de las últimas innovaciones de los estilos musicales, propició que usara una escritura más galante en su época tardía.

De ahí a la polémica que Robert Marshall en 1979 iniciara, poniendo en duda la autoría de las sonatas para flauta, en concreto las sonatas en Sol menor BWV 1020, Mi bemol Mayor BWV 1031 y Do Mayor BWV 1033, atribuyéndolas a su segundo hijo Carl Phillipp Emmanuel apoyándose únicamente en criterios estilísticos.

Además, como curiosidad, añadir que la sonata en Sol menor BWV 1020 no se sabía
específicamente si estaba escrita para flauta o para violín, aunque, posteriormente
supusieron que era para flauta porque coincidía con el registro de la flauta que no
superaba el Re grave.

Enlaces que posiblemente sean útiles:

 Para descargar la partitura en pdf.
http://es.scribd.com/doc/142952387/Sonata-sol-m-BWV-1020-J-S-BACH-pdf#scribd

 Para saber más acerca de Carl P.E. Bach y de su padre, Johann S. Bach.
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1474/Carl%20Philipp%20Emanu
el%20Bach

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bach_sebastian.htm

 Para ver un vídeo de la sonata completa.
https://www.youtube.com/watch?v=WSe_0JrHb5g