jueves, 8 de octubre de 2015

[Trombón] A. Guilmant: Morceaux Symphonique

Trabajamos esta obra para Trombón en el 5º de Enseñanzas Profesionales. 

Podemos descargar gratis la partitura en la Página de la IMSLP, donde la encontramos para piano y trombón además de algún arreglo para otras formaciones.

Para escucharla online, podemos hacerlo a través del botón de Spotify a continuación:


Para el alumnado que realice las investigaciones y aportaciones a través de los comentarios, recordad que tenéis la guía disponible en la entrada de este blog sobre Investigación en el Repertorio, y que las aportaciones las podéis escribir justo debajo de este artículo, en el apartado de Comentarios.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Un poco sobre la biografía delcompositor, el cual voy a interpretar su obra.

Alexandre Guilmant (Boulogne-sur-Mer, 12 de marzo de 1837 — Meudon, 29 de marzo de 1911), fue un organista y compositor francés.

Alumno de su propio padre,llegó a ser organista y profesor en su villa natal. En 1871 fue nombrado organista de la Iglesia de la Santa Trinidad de París. Desde ese momento su carrera de concertista virtuoso despega, tanto en Europa como en América.

Fundó en 1894 la Schola Cantorum de París (con Charles Bordes y Vincent d'Indy), y sucedió a Charles-Marie Widor en la clase de órgano del Conservatorio de París en 1896. Con André Pirro, publicó una colección de partituras, los «Archives des Maîtres de l'Orgue», recogiendo las composiciones de muchos autores clásicos franceses (en 10 volúmenes, de 1898 a 1914). Procedió de la misma manera con los maestros extranjeros con «L'École classique de l'Orgue» (25 volúmenes, de 1898 a 1903).

Paralelamente, se dedicó a la composición, y particularmente para su instrumento. Se puede citar sus Pièces dans différents styles (18 colecciones), sus 8 Sonatas, o en un registro más litúrgico sus noëls, sus Soixante interludes dans la tonalité grégorienne, los 12 cuadernos de «L'organiste pratique», los 10 cuadernos de «L'Organiste liturgique»... Además de música para órgano, Guilmant ha compuesto música de cámara, música vocal (en especial misas para coro y órgano), una sinfonía cantata (Ariane), así como una obra escénica (Bethsabée).

Conviene subrayar que sus sonatas para órgano, bien que bautizadas así por su autor, son en realidad sinfonías para órgano en que siguen la forma y la estructura. En el dominio del órgano sinfónico, se le debe una Légende et Final symphonique en re menor, opus 71 compuesta en 1888, y un Morceau symphonique en la menor, opus 75, compuesto en 1892.

Unknown dijo...

Buscando acerca de este compositor, he visto una web que me ha parecido interesante sobre éste. Aquí dejo el enlace, está en inglés:

http://www.guilmant.nl/gm/pages/compositions.php


Unknown dijo...

Hola Marina, muchas gracias por la biografía tan completa y bien redactada. Es interesante que el instrumento de Guilmant fuera el órgano. Sin embargo la "pieza sinfónica" que trabajamos en clase fue compuesta para trombón y piano originalmente.
Según aparece en el catálogo de obras del enlace que has compartido (muchas gracias también por ello) se trata de su única composición original para trombón.

A ver si en un próximo comentario vamos analizando la obra, ¿qué te parece?