miércoles, 7 de octubre de 2015

[Flauta] J.S. Bach: Sonata en Mi menor BWV 1034

Trabajamos esta Sonata para Flauta en cuatro movimientos de J.S. Bach en 5º de Enseñanzas Profesionales.

Podemos descargar gratis la partitura en PDF, así como grabaciones de audio en la página de la IMSLP

Para escucharlo online sólo hay que pulsar los botones de play que tenemos aquí debajo, y tener una cuenta en Spotify.

I. Adagio ma non tanto


II. Allegro


III. Andante


IV. Allegro

3 comentarios:

Entre libro y libro dijo...

Esta es mi segunda publicación y espero que salga algo mejor que la primera. Bach, el autor de mi obra nació en 1685 y murió en 1750 tras quedarse ciego, cuando compone la obra de la que os voy a hablar está establecido en Leipzig ejerciendo de Kantor de la Thomasschule, cargo que ejercerá hasta su muerte. Se casó dos veces, la primera con su prima Maria Barbara, con la que tendría siete hijos. Inicia la composición de cantatas y la segunda con la cantante Anna Magdalena Wilcken, con la que tendría trece hijos, a la que le compone su famoso "Pequeño libro de Anna Magdalena Bach"
Voy a hablar de el primer movimiento: "Adagio ma non tanto" del cual puedo decir que está en mi menor, por la presencia del re sostenido hasta el compás 9 en el que reexpone el principio, pero lo hace sin el re sostenido. La segunda parte se mantiene hasta el compás 19 en el que apreciamos que después de una sucesión de notas con alteraciones viene una sensación de tranquilidad con ese fa ligado en el que debamos hacer un crescendo, ya que empieza algo nuevo. Así hasta el final, Bach nos deja claro que la tonalidad principal es mi menor, con su sensible alterada, que algunas veces funciona como nota de paso y otra para ir a mi, también ese si blanca ligado (quinto grado de mi) en el que debemos hacer lo mismo que en el fa, nos conduce a acabar en mi. Diego Herrera

Entre libro y libro dijo...

Ahora comentaré o analizaré, como queráis llamarlo, el segundo movimiento de Bach, en el que podemos apreciar que la tonalidad es mi menos en la que podemos observar como hay una especie de progresión, en la que nuestro compositor mantiene el mi, re#, mi (floreo inferior de la sensible) y a esa parte, desde mi punto de vista hay que darle algo de protagonismo, ya que es la que da a conocer la tonalidad, la segunda parte de este "Allegro" empieza en Sol Mayor en el compás 24, en la que el piano hace una recapitulación de lo que hace la flauta al principio del movimiento, en el compás 40 nos encontramos con otra progresión en la que deberíamos hacer lo mismo que en la primera que aparece, finalmente acabamos en la tonalidad que empezamos como podemos observar en el compás 58 con ese la en el que habría que hacer un calderón para saber que vamos a otra cosa distinta, espero que os guste, ahora comento algunas cosas que me han parecido curiosas. Diego Herrera

Entre libro y libro dijo...

CURIOSIDADES: Tanto en el primer como segundo movimiento podemos advertir que Bach nos analiza el bajo poniendo las inversiones, pero ¿por qué?, pues veréis, esto era muy típico del barroco. Si miramos la partitura del pianista vamos que el bajo está desplegado, esto no lo hizo Bach, sino que autores románticos lo hacían para facilitar su toque, ya que es muy difícil que un pianista lo esté desplegando mientras toca. Pero hay una cosa en la que las editoriales fallan, y es que copian los bajos de estos autores románticos, y no tienen nada que ver con los que hacían los pianistas del barroco, un saludo. Diego Herrera