martes, 20 de octubre de 2015

[Flauta] J.J. Quantz: Concierto en Sol Mayor

Concierto para Flauta en Sol Mayor que trabajamos en 4º curso de Enseñanzas Profesionales.

En el siguiente enlace podemos encontrar la partitura, en la Página de IMSLP el acompañamiento de piano se trata de una realización del bajo continuo original, así que en cada edición podemos encontrarlo algo variado.

Tiene tres movimientos, que podemos escuchar a través de Spotify (si tenemos una cuenta gratuita). A continuación los botones para escucharlo:

I. Allegro


 II. Arioso (Mesto)


III. Presto


Para el alumnado que realice las investigaciones y aportaciones a través de los comentarios, recordad que tenéis la guía disponible en la entrada de este blog sobre Investigación en el Repertorio, y que las aportaciones las podéis escribir justo debajo de este artículo, en el apartado de Comentarios.

11 comentarios:

Unknown dijo...

En cuanto a su biografía...
Johann Joachim Quantz nació el 30 de enero de 1697 en Oberscheden y falleció el 12 de julio de 1773 en Postadm (ambos en Alemania) fue un compositor y flautista alemán, además de profesor de flauta del rey Federico II de Prusia.

Su talento musical lo mostró a muy temprana edad, ya que a los 8 años ya tocaba el contrabajo en festivales locales. Al morir su padre en 1708, comenzó sus estudios musicales bajo su tío Justus Quantz y tras el fallecimiento de este Johann Adolf Fleischhack (yerno de Justus) lo tomó a Quantz como alumno.

Al acabar sus estudios sabía tocar los principales instrumentos de cuerda y todos los de viento usuales, a excepción de la flauta travesera.

Tras ingresar en la orquesta de Dresde en 1716, viaja a viena para estudiar composición a manos de Jan Dismas Zelenka y Johann Joseph Fux. Y comenzó a impartir clases de flauta travesera bajo Pierre Buffardin. Más tarde estudiaría contrapunto en Roma.

Quantz permaneció como compositor de la corte y músico de cámara de Federico el resto de su vida, interpretando sus propias composiciones, así como las del rey. Solamente él tenía el privilegio de criticar al rey, en sentido positivo o negativo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


Como curiosidad…
Durante sus viajes por Europa conoció personalmente a Scarlatti y a Händel.

Unknown dijo...

En cuanto a su obra...
Fue un compositor muy fértil y un excepcional flautista. Su obra comprende más de 200 sonatas, 300 conciertos, para una o dos flautas, música de cámara y algunas arias.

Su estilo es barroco, influenciado por el estilo italiano, especialmente de Antonio Vivaldi, aunque sus últimas creaciones se inclinan hacía el clasicismo.

También publicó varios tratados muy completos sobre interpretación de la flauta en el final del Barroco, y en particular su Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen (1752), referencia fundamental para conocer la interpretación musical.

Paralelamente construyó flautas y aportó mejoras técnicas y sonoras al instrumento.


Unknown dijo...

Gracias por tu aportación Clara, Quantz se dedicó muy intensamente a la flauta, me llama la atención que comentas que cuando terminó sus estudios sabía tocar todos los instrumentos de cuerda y los de viento a excepción de los de flauta travesera... estás segura de que la información es correcta? me parece muy extraño...

Unknown dijo...

En cuanto al análisis de la obra, puedo decir que es una obra, bastante complicada, en cuanto a que es un concierto de gran renombre y tiene algunas partes que hay que estudiarlas con detenimiento, sobre todo en el primer movimiento. También opino, que es una obra bastante complicada de encajar con el piano, en algunas partes y sobre todo en las entradas de la flauta, tras una introducción de piano. La obra está en Sol Mayor, y progresivamente pasará por diferentes tonalidades. Es una obra de la época Pre-clásica con lo que tiene algunas características de la forma sonata.

Unknown dijo...

La obra en sí es un concierto para orquesta y flauta solista, pero en esta versión podemos ver que es una reducción para acompañarlo con el piano.

Unknown dijo...

El primer movimiento, comienza con una introducción del piano, cantando el tema principal y el tema B, y tras esto, da comienzo a la flauta. Esta, canta el tema principal, con un bajo continuo por parte del piano y podríamos decir, que todo esto es la exposición que duraría hasta el compás 65, mientras que de por medio, canta un tema B la flauta, con respuesta del piano. En el compás 65 tras otra introducción de piano, previamente, entramos al desarrollo, cantando el tema principal pero empezando por la dominante (con lo que podríamos decir que cambiamos a Re M) y se mantiene este tono, hasta cambiar al tono menor (Mi m) progresivamente hasta el compás 87. Prosigue con este tono hasta la reexposición, (previamente con una pequeña cadencia para caer en la tónica) dando lugar al tono principal Sol M y repitiendo el mismo tema con variaciones hasta la cadencia.

Unknown dijo...

Por mi parte, este movimiento es el que más me gusta de la obra, aunque como anteriormente he dicho, tiene partes complicadas, como los compases del 75 al 87 donde te encuentras en pleno desarrollo, y tienes una tira de semicorcheas nada fáciles. Algo más fácil, que esto, pero también difícil de encajar al principio, son los trinos de por medio que hay en este movimiento. Por lo general, está bastante bien, no es nada aburrido.

Unknown dijo...

El segundo movimiento, cambia al tono menor (Sol m), dándole a este movimiento un carácter más triste y más tranquilo que el primero.

Comienza con una introducción de piano como todos, el piano canta el tema principal y da paso a la flauta, en un solo; donde el piano solo acompaña con acordes, y básicamente se repite todo el rato el tema principal, con un tema B de por medio, recordando algunos ratos al tono Mayor, pero con un carácter más solemne y melancólico.

En este caso yo no le he visto ninguna dificultad a este movimiento y me parece un movimiento bastante bonito y que se puede expresar muy bien en cuanto al fraseo .

Unknown dijo...

En relación a las cadencias, alguien tiene una escrita??