martes, 6 de octubre de 2015

[Tuba] J. Curnow: Rhapsody for Euphonium

Comenzamos con el repertorio de Tuba con esta obra tan interesante, escrita en un solo movimiento aunque con varios cambios de tiempo, como veremos.
La estamos trabajando en la clase de 6º curso de Enseñanzas Profesionales.

La página de ISMLP para James Curnow para está vacía en la fecha de redacción de este artículo, así que en principio no hemos encontrado enlaces desde donde descargar el PDF de la partitura gratis.

Lo que sí tenemos disponible es la grabación sonora de la pieza para escucharla en Spotify:



Pronto esperamos poder leer más información sobre este compositor y esta pieza.

1 comentario:

Unknown dijo...

James Curnow es un compositor para bandas sinfónicas, brass bands, y voces, instrumentos solistas y varios ensembles. Curnow ha escrito arreglos de música como "Trumpet Voluntary". Ha impartido clases en colegios públicos y a nivel universitario.
James Curnow nació en Port Huron, Michigan, y criado en Royal Oak, Michigan, donde recivió su formación musical inicial en escuelas públicas y en programas instrumentales del Ejército de Salvación en esa ciudad. Vive actualmente en Nicholasville, Kentucky, donde es presidente, compositor y consultor educativo para Curnow Music Press Inc. También ejerce como compositor de la facultad de la Universidad de Asbury, en Wilmore, Kentucky. Es editor de todas las publicaciones de la música del Ejército de Salvación en Atlanta, Georgia.
La Rapsodia para bombardino de James Curnow necesita poca presentación. La pieza fue dedicada a Leonard Falcone.
Leonard Falcone (5/4/1899 – 2/5/1985), más conocido por ser el profesor de trompa y bombardino en la universidad estatal de Michigan, donde también desempeñó entre 1927 y 1967 como director de bandas.
La Rapsodia es repertorio estándar para cualquier bombardinista. La pieza comienza con la sección de cadenza ad libitum, que termina en una melodía lenta y luego en un allegro. Antes del allegro final, la pieza muestra una sección lenta declamatoria y acaba poco a poco para el final maestoso.
En la candencia, ya se muestra motivo principal de toda la sección lenta de la obra. Es una cadencia de motivos declamatorios, apoyados por las dinámicas usadas. Tras esto, nos encontramos con el inicio del tema lento, en Re menor en el que podemos ver el motivo de la cadencia. Sólo rompe esta estructura cuando empieza a preparar la caída en el allegro. Entonces empieza a usar el motivo invertido, y tras esto, un motivo de tresillos para caer en una redonda en diminuendo, a excepción de la última célula, donde vuelve a utilizar el motivo invertido para caer en una redonda creccendo, que cae ya en el tiempo Allegro.
En el Allegro modula a un Sol menor, donde el tema del bombardino es forte y ligero, mientras el piano acompaña al bombardino con corcheas. Cuando el piano se queda sólo, utiliza la última célula del tema del bombardino y lo repite. Todo el Allegro llega a una nueva sección lenta, donde el piano recuerda el inicio de la obra, de nuevo en Re menor, que llega a un accelerando que utiliza escalas ascendentes para llegar a la última sección en Allegro, donde predominan escalas ascendentes cromáticas con ataques en forte-piano. Tras la última escala, llegamos al final de la obra, un Maestoso forte, donde el bombardino acaba en tres redondas ligadas fortissimo tras una pequeña escala.