martes, 6 de octubre de 2015

[Violoncello] G. Fauré: Élégie, op.24

Otra pieza para el Cello, trabajada ésta en 4º de Enseñanzas Profesionales.

Podemos encontrarla para descargar gratis en PDF en la página de IMSLP, donde además se pueden encontrar algunas versiones en audio para descargar.

Para escucharla directamente desde internet, tenemos el botón de play de Spotify:

2 comentarios:

alicia-lucendo dijo...

Biografía del compositor:

Gabriel Fauré (Pamiers, Francia, 1845-París, 1924) fue un Compositor, pedagogo y pianista francés.
Estudió música en la école Niedermeyer de París con el prestigioso compositor Camille Saint-Saëns. Fauré se inició en la música como organista en diversas parroquias de París, antes de que le fuera concedido el cargo de maestro de coro de la Madeleine en 1877. Años más tarde entró en el Conservatorio de París como profesor. Entre sus alumnos se encuentran destacadas figuras como Ravel y Florent Schmitt.

Su música se encuadra tanto en el postromanticismo como en el simbolismo de fin de siglo. Fauré destacó sobre todo en la creación de música de cámara y para piano, y de melodías para voz y piano.

Para violoncello, además de la Elegía Op. 24 (1883), tmabien compuso: Romance, Op. 69, Papillon, Op. 7, Sicilienne, Op. 78, Sérénade, Op. 98, Cello sonata, Op. 109, Cello sonata, Op. 117. Además de algunos cuartetos y quintetos para cuerda.

alicia-lucendo dijo...

LA ELEGÍA DE FAURÉ:

Fue compuesta en 1880 e interpretada por primera vez en público por el cellista Jules Loeb en 1883. Está compuesta originalmente para violoncello y piano pero debido a su gran éxito, le pidieron a Fauré que la orquestara. En 1901 se estrenó la nueva versión, con Pablo Casals como solista y él mismo como director.

Está en do menor. Sigue una forma ABA: La parte A, más o menos hasta el compas 22, tiene un carácter melancólico y profundo contrastando tres veces el tema principal. La parte central, unos 20 compases, da un cambio total de carácter. Es mucho más intenso, en algunas versiones podemos encontrar hasta un gran accelerando. Durante toda esta parte, el piano va introduciendo la melodía del violoncello. Por ultimo, vuelve al tema principal expuesto en la parte A pero una 8ª más agudo, haciendolo aun mucho más triste.

Es una obra que requiere bastante trabajo. Principalmente bastante técnica, sobre todo en la parte central debido a las formulas rítmicas que presenta. Tambien el vibrato juega un papel muy importante. Sin la técnica no seremos capaces de poder frasear y sentir realmente esta obra. Esta obra requiere un sonido muy nítido y profundo, lo cual se puede conseguir tocando con las yemas de los dedos y definiendo bien cada frase