viernes, 2 de octubre de 2015

Investigación en el Repertorio

Como hemos comentado en clase, a continuación os propongo algunos ejes o
puntos en los que dirigir vuestra investigación.

También podéis usar esta entrada para probar lo de escribir comentarios, por ejemplo dando vuestra opinión sobre este proyecto que empezamos juntos.

Bueno, aquí os dejo unas ideas:


Referencias biográficas y estilísticas del compositor:
Podemos incluir algunos aspectos generales del compositor de la obra relacionados con su estilo, las ciudades donde desarrolló su labor compositiva, otras facetas del compositor, etc.
La obra en el contexto del compositor:
En este apartado comentaremos por ejemplo en qué proporción se dedicó al instrumento en concreto, dentro de todo su repertorio, y/o a la forma que estemos comentando. Además podemos incluir el instrumento que solía tocar el compositor, si trata al instrumento como cámara o como solista, etc.  
Análisis formal de la obra:
La finalidad será en primer lugar buscar la forma general de la obra. Si se trata de una forma reconocida (como la forma de primer tiempo de sonata clásica, o tipo Lied, rondó etc), así como exponer el esquema general con letras (A B A' C A, por ejemplo) incluyendo número de compases (de dónde a dónde llega cada sección)  
Análisis técnico / estilístico / estético de la obra:  
Comentaremos cuestiones como:
  • la textura de la pieza, 
  • la relación entre partes del solista y del acompañamiento, 
  • si se trata de una obra original para nuestro instrumento, o una adaptación
  • si se trata de una obra para nuestro instrumento con acompañamiento de piano, o una obra de cámara con piano, o una obra para un instrumento (el nuestro o no) y orquesta, y nosotros trabajamos con una transcripción para piano, etc.
Además incluiremos cuestiones relevantes a nivel estético / estilístico, como:
  • cuestiones de fraseo, 
  • acentuaciones, 
  • dinámicas, 
  • características relacionadas con la interpretación estilística
Y seria muy interesante para vosotros como instrumentistas que incluyerais una descripción técnica para orientar a quien vaya a comenzar a trabajar la obra, comentando:
  • que os parece más difícil, interesante o fácil en la obra, 
  • que es lo que estáis aprendiendo tocándola (octavas, respiraciones, fraseo, dificultades rítmicas, reconocer las entradas del piano, si conlleva alguna dificultad técnica o musical especial...)
  • otros aspectos relacionados con la interpretación en vuestro instrumento.
Grabaciones de referencia:
¿Tenéis una grabación que os gusta especialmente? ¿Os ha aconsejado vuestro profesor una versión que es especialmente buena? No importa si la tenéis o no, comentadlo y compartidlo con los demás. Si estáis interesados también podemos subir algún mp3 o vídeo para usarlo con fines pedagógicos. 
Grabación casera:
Podemos plantearnos grabar las audiciones (habrá que consultarlo con el profesor de instrumento en cada caso), ya sea en audio o en video, así como algún ensayo. Así aportamos nuestro granito de arena con una producción original. 
Curiosidades:
Si conocéis algo curioso sobre el compositor o la pieza en cuestión, también será muy provechoso compartirlo con los demás.

Si a alguno de vosotros se os ocurre algún otro punto interesante a tratar, comentadlo por favor. Los que yo aporto son solo propuestas, pero sin perder de vista que sois vosotros quienes en definitiva hacéis el Blog.

Seguiremos investigando...

Saludos y hasta pronto,

Fran

No hay comentarios: