martes, 6 de octubre de 2015

[Flauta] J.S. Bach: Sonata en Mib Mayor BWV 1031

Esta sonata, que consta de 3 movimientos, es una de las obras que trabajamos en 4º de Enseñanzas Profesionales.

Podemos encontrar la partitura completa en PDF, incluso en diferentes ediciones, así como numerosos arreglos de la misma en la página de IMSLP.

En la misma página encontramos grabaciones en audio para descargar gratis, así como archivos midi que permiten la manipulación del tempo, entre otras cosas.

Para escucharlo directamente desde internet, tenemos los botones de Spotify a continuación:


I. Allegro moderato


II. Siciliano


III. Allegro

7 comentarios:

Unknown dijo...

La parte mas complicada son las semicorcheas a partir del compás 39 y hay que tener cuidado con la alteraciones accidentales.

Unknown dijo...

Para mi la parte que me resulta más difícil es desde el compás 39 hasta el 53.
Otras de las cosas más complicadas es cuadrar con el piano los trinos que hay en la obra.

Unknown dijo...

La siciliana es un género musical que a menudo se incluye como un movimiento dentro de las piezas más grandes de la música a partir de la época barroca. Se encuentra en 6/8 o 12/8  con ritmos cadenciosos, generalmente se encuentra en tonos menores. Fue utilizado en óperas, y a menudo aparece como un movimiento en obras instrumentales.

Unknown dijo...

La obra comienza en la tonica con una introducción del piano. Despues empieza la flauta el tema principal en tónica. En el compas 15 empieza otra parte. En el 26 comienza el piano con la dominante hasta el compas 32 que se une la flauta.En el 39 comiezan las progresiones que van a diferentes tonalidades hasta el compas 54 que hay progresiones en la tonica que finalizan el primer movimiento con cadencia perfecta.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el análisis del primer movimiento, ahora tenemos que ir analizando el segundo, ¿qué os parece?

Unknown dijo...

El segundo movimiento denominado siciliana se encuentra en sol menor y en 6/8 característico de la siciliana. Los 4 primeros compases nos presentan un motivo, despues en el compas 5 empieza a modular hasta que llega al compas 10 a su relativo mayor si bemol mayor. Mas tarde en el compas 13 comienzan unas imitaciones entre piano y flauta con unas progresiones modulantes. Mas tarde en el compas 22 vuelve a sol menor. En el compas 27 empieza una seccion imitativa hasta acabar con cadencia perfecta.

Unknown dijo...

El tercer movimiento es un allegro en 3/8 y está en Mi bemol mayor. Está dividido en dos secciones y sigue la misma forma que una suite de danzas. La primera sección es abierta ya que empieza en la tónica y cambia a partir del compas 22 hasta finalizar a la dominante, si bemol mayor, mientras que la segunda empieza en la dominante y finaliza en la tónica con cadencia perfecta.